domingo, 9 de agosto de 2009

Módulo: Bases y actualizaciones aplicadas

Sociedad y Tecnologías, ¿Antítesis o Complemento?

La aparición, evolución y progreso de las tecnologías han ejercido influencia en la sociedad y los seres humanos. Por sí mismas no poseen características positivas o negativas, sino que siempre se les debe considerar en un contexto, ya que surgen en y para un fin determinado. Son creadas por el Hombre y responde a una relación histórica del ser humano con el medio ambiente y es parte fundamental de nuestra humanidad (…) se conciben como creaciones culturales. (Tarasow, F y Pedregal, N, “Convergencia tecnológica”, pág 3). De lo anterior, se supone su uso y justamente del uso experimentado es que puede ser vista, como una consecuencia, su influencia en la sociedad.
Como bien es sabido, la sociedad como un entramado de individuos y sistemas económicos, políticos y culturales que interactúan entre sí, es compleja. Por lo tanto, la aparición y uso de la tecnología ciertamente tiene relación con el cambio social que se ha venido experimentando desde la década de los 70’ aproximadamente. De esta manera, el nuevo cambio histórico de la humanidad tiene como eje central la tecnología y sus alcances inimaginables.
Sin embargo, resulta fundamental en el análisis de este fenómeno, la apropiación de la tecnología. Este hecho, la apropiación por parte de los individuos, permite resignificar la tecnología en tanto medio o herramienta que aporta significativamente al desarrollo social. Una vez más se reafirma que la tecnología por sí misma no es buena ni mala, por lo mismo no ejerce efectos positivos ni negativos, sino que depende necesariamente del contexto en que se encuentre.
Para comprender más acabadamente esta idea, es necesario conocer dos conceptos atingentes al presente análisis. Muchos autores que han estudiado el tema en cuestión, concuerdan que en la sociedad, una de las principales consecuencias que se ha desprendido de la tecnología y su uso y apropiación, es la denominada revolución digital que se debe a la correlación de tres principales tecnologías: la digitalización, la informática y las telecomunicaciones; “la convergencia e interacción de tecnologías constituye el núcleo fundamental de la denominada revolución digital, en tanto diversos procesos y tecnologías que anteriormente funcionaban de manera aislada tienden a converger en procesos y dispositivos comunes. Una característica de las TIC es su tendencia a borrar los límites entre los dispositivos y sus funciones (teléfonos que se utilizan para hablar, escribir, agendar, etc.)” (Tarasow, F y Pedregal, N, “Convergencia tecnológica”, pág. 5). Paralelamente, y ligado a lo anterior, surge el concepto de Sociedad Red. Uno de los autores que empatiza con esta idea es Manuel Castell. En un artículo publicado el año 2001 expresa lo siguiente: ”Esta sociedad Red es la sociedad que yo analizo como una sociedad cuya estructura social está construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet. Pero Internet en ese sentido no es simplemente una tecnología; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el equivalente a lo que fue la factoría en la era industrial o la gran corporación en la era industrial. (…) lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos (Castells, M Internet y la Sociedad Red, 2001, http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/castelss.htm).
Retomando la idea inicial de este artículo, se puede concluir que las tecnologías cuando son apropiadas por el ser humano para darles un uso significativo y que resulten ser un aporte a sus actividades cotidianas, la sociedad experimenta cambios y transformaciones. Tomando como ejemplo una tecnología ampliamente difundida y conocida por muchos, Internet, se puede concebir que este tipo de tecnología es un elemento que organiza la vida social, convirtiéndose en un referente para la construcción de identidad de los individuos, para el diseño de negocios, de políticas, etc. Ha transformado costumbres y ha potenciado nuevas formas de vida que responden a las necesidades de ciertos grupos. Hay un éxodo de lo público a lo privado, sin límites temporales ni geográficos. Centrándonos en el eje de este diplomado, la educación, el efecto de las tecnologías y específicamente Internet, se puede encontrar una disminución en la brecha de acceso (Internet), pero es necesario buscar una orientación de uso, un modelo que guíe y acompañe sus múltiples funcionalidades. Para que exista cierto control en los cambios sociales que provocan la aparición y uso de tecnologías, es importante en una primera fase conocer, comprender y apropiarse de éstas. Luego, es necesario analizar individualmente y colectivamente si los aportes que se suponían en un inicio significarían el uso de las tecnologías, efectivamente se han cumplido y que consecuencias ha dejado en los ámbitos sociales, culturales, económico y políticos.
La sociedad como tal y desde sus inicios, siempre ha ido cambiando y evolucionando a raíz de factores que han ido emergiendo y generando influencias en los sujetos que la componen. Hemos sobrellevado la revolución industrial, la revolución tecnológica y ahora, la segunda parte de la revolución de las TIC (tecnologías de la Información y Comunicación). Por lo tanto, como sociedad debemos comprender qué tipo de medios tecnológicos estamos generando y cuáles serán sus posibles alcances.



No hay comentarios:

Publicar un comentario